viernes, 26 de abril de 2019

Polituara - Huesca

La construcción del Embalse de Búbal en 1971,  a dos kilómetros de Polituara, supuso la expropiación de sus casas y la modificación del histórico trazado del camino junto al río Gállego. El despoblamiento del caserío, abandonado en el fondo del valle y a la sombra de la presa, lo sumió en la ruina absoluta que hoy presenta.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Apartadero de Pinar Grande - Soria

La categoría de esta terminal de carga variaba en función de la cantidad de mercancías expedidas. Originalmente clasificada como apartadero, fue considerada en diferentes ocasiones como estación, se llegó a degradar a apeadero y terminó sus días de uso tal y como empezó.
Las instalaciones a mayor altitud de la línea (1163 metros) se destinaban al tráfico maderero y no al servicio de pasajeros pero la estación contaba con el edificio de viajeros típico de la línea, ya que los empleados solían utilizar el tren para acudir al trabajo.
El muelle era descubierto y contaba con una gran grúa que cargaba los vagones con los troncos procedentes del inmenso pinar que le daba nombre.
Además existía una báscula para vagones y un gran edificio auxiliar, posiblemente administrativo.
El estado general es lamentable, siendo en esta ocasión únicamente responsables los elementos meteorológicos. 
Para cualquier aficionado al ferrocarril resulta doloroso ver estas palancas de la caseta de enclavamientos totalmente oxidadas. Una lástima.
Un total de cinco vías servían a la terminal: la general, la de sobrepaso, dos terminadas en topera y una para el muelle de carga.

Esperando al tren 

Panificadora de Pontevedra - Vigo

Esta antigua fábrica de productos como pan y harina recorta el horizonte de Vigo desde 1924. Estuvo operativa desde entonces hasta 1980, cuando la quiebra de la empresa propietaria provocó su cierre. Al borde de la demolición durante muchos años (en 1988 los propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Vigo para demoler la fábrica y reedificar la parcela), finalmente logró salvarse por temas legales y por un fuerte movimiento social que identifica el especial edificio como patrimonio de la ciudad. 
Continúa abandonada, pero ya con un plan de futuro: su rehabilitación salió a concurso y fue adjudicada el año pasado. Sera una biblioteca, centro cultural, coworking y muchas cosas más.