martes, 28 de abril de 2020

Monasterio de Xagoaza

Xagoaza es otra de las parroquias de O Barco y en ella se ubica uno de los monasterios más famosos de la comarca de Valdeorras, rodeado de un ambiente de paz y naturaleza. Se trata del monasterio de San Miguel de Xagoaza, situado a tan solo dos kilómetros de O Barco de Valdeorras y enclavado en el profundo valle que forma el río Mariñán, afluente del Sil.

Iglesia de Xagoaza
Aunque hemos leído en varios lugares, incluso en uno de los paneles, que las primeras referencias al monasterio de Xagoaza datan del año 1092 debido a una inscripción en una tumba de San Pedro de Montes, en realidad no encontramos la tumba que lo certifique, aunque sí existe un tumbo, el Tumbo de San Pedro de Montes, de Augusto Quintana Prieto (s. XIII o principios del XIV). Aunque curiosamente y sabiendo que la iglesia de Xagoaza es de origen románico, en dicho tumbo no se cita este templo, sino que nos habla del lugar de Jagoaza y de las iglesias de Santa María de Irmida y de San Pelayo, ambas de ubicación desconocida. Esto lo podremos ver en el siguiente trabajo de María C. Rodríguez González en referencia al Tumbo de San Pedro de Montes.
Del monasterio de Xagoaza original no queda mucho, pero sabemos que desde el año 1252 perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén (los Sanjuanistas), más conocidos con el nombre de Caballeros de Rodas o Caballeros de Malta, orden que tuvo una gran presencia en la provincia de Ourense. Xagoaza era un priorato que dependía de la Encomienda de Quiroga.

Monasterio de Xagoaza
En primer lugar el monasterio fue de una orden religiosa hospitalaria, después militar y por último de carácter diverso como centro espiritual.
El edificio original, que es posterior al monasterio primitivo (XVIII), tenía dos frentes, uno de ellos desapareció no hace mucho. En el que queda se puede apreciar un hermoso escudo de armas. Otro más se encuentra en el patio interior en una de sus columnas.
La iglesia está separada del edificio y su origen se remonta al siglo XII. Es una templo de una sola nave y conserva su ábside románico semicircular, así como parte de la puerta sur y los canecillos que adornan el alero del ábside. La sencilla fachada fue reformada en el siglo XVI y posteriormente se le añadió la espadaña de dos cuerpos. Tiene dos puertas con arco de medio punto una de ellas adornada con la Cruz de Malta.
En el interior destacan los restos de las pinturas manieristas en el prebisterio del conocido Mestre de Xagoaza, del año 1586, un hermoso retablo barroco de Juan Pascual de Barrio de 1679 y una custodia de Matías González de 1699.
El monasterio quedó en abandono en el siglo XIX y no fue hasta el año 1988 que fue restaurado y hoy los edificios monacales que se conservan forman parte de una bodega, bodega que cuenta con una cueva tradicional de grandes dimensiones para la conservación de los vinos.
Sobre el río Mariñán aún se conserva un viejo puente denominado Ponte da Acea y los restos del molino que le dan nombre.
San Miguel de Xagoaza forma parte del Camino Natural del Interior Vía Nova, Tramo Biobra – Petín. Debemos saber también que el monasterio de Xagoaza se localizaba muy próximo al camino de invierno a Santiago y a ello se debe su carácter hospitalario durante siglos. Por Xagoaza también pasaba una vía de comunicación que unía O Barco de Valdeorras con O Cebreiro, pasando por el interior de O Courel.
Muy cerca podremos y en dirección O Barco de Valdeorras podremos ver la Torre de O Castro y su entorno.

Galicia Máxica