martes, 11 de enero de 2022

Guindano - Navarra


Sendero local corto descatalogado y con varios puntos cerrados de maleza que da una vuelta desde la carretera de Adoain a conocer el despoblado de Guíndano, situado a pocos metros de la carretera. El resto es una vuelta por los montes de Areta con un complicado y sucio paso de regata.

Siempre que realizamos uno de los senderos de la vieja promoción que a finales de los 90 promovieron el extinto Consorcio del Pirineo Navarro y otros entes nos lo tomamos con prudencia, pues sabemos que muchos de ellos no han contado con un mantenimiento mínimo, ni de los caminos ni de los balizamientos (pinturas, postes...). Quizá Aezkoa sea una honrosa excepción, pues los mantienen impecables. En este caso además el título del Sendero local (Despoblados de Urraul) ya nos avisa de que se visita un despoblado (y no varios) por lo que podemos pensar en tramos con vegetación y complicados. En este caso hay dos: la misma llegada a Guíndano, lógica por su falta de uso, y el tramo final de paso de la regata de Adoain que se muestra muy complicado por desuso y la humedad fluvial. 

Nada más salir del punto más cercano a Guíndano, aparcaremos en el arcén y pasaremos una langa bien señalizada aún como SL. Varios senderos cerrados suben todos hacia este despoblado (fotos 1 a 5) y se llega con más o menos dificultad. Llama la atención una casa señorial con dintel de 1802 (foto grande superior), la iglesia sin cubierta y muchos muros derribados. El SL debe continuar pal N para volver a la carretera NA-2103 de Adoain, pero el camino se ha perdido y no quedan marcas. Bajaremos por la senda que veamos más limpia y volveremos al asfalto por otra langa. Tramo por el arcén en dirección Norte hacia Adoain hasta el nacimiento del camino de Cerrencano a mano derecha. 

Aquí comienza la vuelta circular por monte bajo que se sigue con algo de dificultad dado que la mayoría de las marcas verdes y blancas ya se han perdido tras casi 20 años. Quedan algunos postes en los cruces y cambios de dirección más evidentes. Tras subir a un cruce reconocible por las ruinas de la borda de Arriurdiñe, cambiaremos de dirección para bajar, en dirección W, por camino claro de nuevo al punto de inicio, con la sorpresa final del cruce de la regata que se encuentra completamente perdido de maleza y vegetación fluvial. Debido a este paso, difícil de reconocer desde el W, se recomienda realizar el track en el mismo sentido en que lo describimos y grabamos aquí. En invierno o con lluvias el paso de dicho afluente puede ser muy complicado.

Mis escapadas por Navarra