sábado, 24 de agosto de 2019

Ribera (Valdegovía, Álava, País Vasco)

Ribera (Valdegovía, Álava, País Vasco) es un pueblo español situado en el alto y recóndito valle de Valderejo. Se ubica a los pies de la agreste cornisa calcárea de la Sierra de Arcena, alcanzando una altitud media de 776 msnm, en pleno corazón del Parque Natural de Valderejo.
El acceso a Ribera se efectúa a través de la carretera que partiendo desde San Zadornil sigue dirección al pueblo de Villafría, para una vez alcanzado éste tomar el descendiente camino de piedra suelta que nos traslada hasta el deshabitado pueblo de Ribera, no sin antes deleitar nuestra vista con las placenteras y verdes praderas donde pasta el ganado.
Este pueblo está deshabitado.

Iglesia Parroquial de San Esteban: Encaramada sobre abrupta roca, a cuyos pies transitan las aguas del río Purón se alza la efigie del templo parroquial. La nave se construye con bóveda de cañón apuntada, cabecera recta con ventanal protogótico y espadaña románica a los pies de aquella. La portada, canes y capiteles recuerdan su origen románico.
En la cabecera del templo se encuentran pinturas murales de estilo gótico lineal apuntando motivos religiosos diversos.

Entorno
Cercano a la localidad de Ribera está el pueblo de Lalastra, donde se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Valderejo, y no muy lejos está el interesante pueblo de Valpuesta.

Turismo en el País Vasco

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (Tarazona, Aragón)

El Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (Tarazona, Aragón) es un antiguo preventorio situado en las faldas del monte Moncayo (provincia de Zaragoza).

Construcción
Sobre los años 1920 se quiso dar un impulso en la zona de Moncayo. Se intentó varias veces impulsar el proyecto, hasta que en 1927 por un Real Decreto se declaro a Moncayo Sitio Natural de Interés Nacional de la Dehesa del Moncayo.
En 1934, durante la Segunda República, en una orden ministerial, se cedieron al ayuntamiento de Tarazona unas 40 000 hectáreas de terreno para construir la Ciudad Montaña de Agramonte, en la que irían ubicados un sanatorio, un hotel y colonias escolares, aunque el proyecto se paralizó en la guerra y se retomó después de la misma tras varios intentos.
El primer edificio que se empezó a levantar fue el hotel. En aquella época el hotel-refugio tenía instalaciones de agua corriente, baños, calefacción y luz eléctrica. Poseía dos plantas, en la noble comedor y salón y en la segunda once habitaciones.

Guerra Civil y transformación en sanatorio
Al estallar la Guerra Civil el edificio se abandonó. En mayo de 1938, se inauguró el sanatorio anti tuberculosis en manos del ministro de Orden Público General Martínez Anido. En agosto llegaron al sanatorio las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para formar el sanatorio de Agramonte junto con la ayuda de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, que contrataba enfermeras. El sanatorio daba servicio a quienes no podían pagarse el tratamiento, ya que en esa época no lo cubría la Seguridad Social. En un principio solo se trataba a mujeres y niños, aunque más tarde empezaron a tratar también a hombres.
En esa época se fue agrandando con dos pabellones, en los que la construcción es más humilde, con suelo hidráulico, no tan lujosa como la entrada principal del sanatorio, donde iba a estar ubicado el hotel, que tiene los suelos de mármol.[cita requerida]

Cierre
El sanatorio cerró el 30 de septiembre de 1978 ya que la tuberculosis entraba ya en la Seguridad Social. Desde entonces ha estado en abandono y actualmente se encuentra en estado de ruina y frecuentado por vándalos.​ También visitan el edificio en la actualidad amantes de la parapsicología y de lo paranormal.

Wikipedia 

Ordovés, Huesca



Ordovés pertenece al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.