miércoles, 27 de diciembre de 2023

Salobral-Gascones = Teruel

Salobral-Gascones es un lugar de la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel, España. Está situado en el municipio de Calamocha.

En 1980 tenía 74 habitantes. Actualmente está despoblado.

Salobral-Gascones se encuentra situado a 874 metros de altura sobre el nivel de la mar, a una distancia de 4 km de Calamocha, la capital de su municipio

Toma su nombre de un paraje del término municipal de Calamocha llamado Salobral y de un despoblado medieval que figura en el "Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca" latinizado como Villargasconem:

Clerici et ecclesia Sancti Petri habent Olalla, Pelarda, Fuentesclaras, Villargasconem, Lectago, Luco, Tramasaquas, Salze, Villalpardo, Torralva del Senyor, Badules, Tordenigris, Ferrera.

Salobral hace referencia al terreno salino y es una palabra ya documentada en el latín medieval escrito en el siglo xi en Aragón como salobrar. Gascones es un topónimo que hace referencia a la repoblación medieval de Aragón en la que participaron gascones u occitanos en general.




Torre Ginés - Teruel

Torre Ginés o Torre de Alginés fue un asentamiento hoy despoblado en el término municipal de Calanda. Como el resto de la zona de Calanda, tras la reconquista fue entregada a la Orden de Calatrava. Inicialmente siendo una encomienda independiente junto a Foz-Calanda, fue unificada con las posesiones de la encomienda de Alcañiz desde 1412 por bula de Benedicto XIII de Aviñón. El topónimo puede provenir del ginebre o enebro, planta local que también da nombre a la vecina localidad de La Ginebrosa.

En 1451, la venta de Calanda por 100.000 sueldos jaqueses a Pedro Vacca, consejero real, incluía la enfiteusis de la Torre de Alginés. La zona es descrita como de población musulmana.​ Fue recuperada por la encomienda en 1470 para volver a ser enajenada junto a Calanda a Felipe de la Caballería en 1474. En 1484 fue finalmente recuperada por la orden tras ganar un juicio a Fernando de la Caballería, hermano y sucesor del primero.

La expulsión de los moriscos de 1609-1613 supuso una fuerte despoblación en la zona, aunque aun así constan referencias al término en las décadas siguientes.

Así, el 9 de enero de 1608 la torre de Ginés volvió a ser vendida junto a Calanda y Foz Calanda, Más del Carmen y La Foja a cambio 121.378 escudos a Martín de Alagón, conde de Sástago que instauró el marquesado de Calanda. En 1626 la venta fue sin embargo declarada nula y los territorios devueltos a la orden de Calatrava a cambio del nombramiento del hijo de Martín como Comendador de Alcañiz.

En el fuero de Calanda de 1628 es considerado como un término independiente y uno de los límites de su fuero. Sin embargo, el mismo fuero garantizaba a los ocupantes de Torre Ginés el uso y disfrute de los montes comunales de Calanda.La zona fue elegida finalmente en 1680 por los carmelitas descalzos para instalar un convento, suponiéndose que ya había sido despoblado para entonces. En 1682 cerraron la compra del lugar en treudo pagando un canon de 23 libras, 6 sueldos y 8 dineros jaqueses a los calatravos e instalaron su Convento del Desierto. La antigua torre que daba nombre a la partida fue la base de la torre del Carmen del convento.

En 1789 consta en el censo de Floridablanca como lugar bajo un alcalde ordinario de señorío. En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 1848 es mencionado entre los lugares del partido de Alcañiz, pagando un censo de 300 duros.

Wikipedia