lunes, 28 de mayo de 2018

Las Fuentes De San Pedro - Soria

A Las fuentes de San Pedro, aún le queda algún habitante y tiene varias casas en perfecto estado aunque la mayoría están en estado de ruina, incluida la iglesia ,la parroquia de san Clemente.
Tiene bien conservada una fuente con pilón junto al  lavadero y un poco más arriba ,el cementerio que también se encuentra en buen estado.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Lomeda - Soria

Lomeda es un pueblo construido de manera que, en realidad no tiene calles. Sus casas están construidas en cuatro hileras en una pequeña cuesta formando un cuadrado al estilo de una gran plaza central donde todas las casas dan a ella. En cada una de las esquinas de esta plaza hay cuatro entradas para   poder acceder. La iglesia se encuentra en la parte 
más alta de la plaza y anexa a las casas.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Gandiriain - Navarra

El lugar de Gandiriain quedó deshabitado antes del año 1300. Estaba situado en la Valdorba, concretamente entre Garínoain, Orísoain, Benegorri y Sansomáin. En ese paraje  de 180 Ha. existe actualmente una facería concertada entre Garínoain, Pueyo y Sansoáin, si bien, el 75% de ese terreno está dentro del término municipal de Garínoain. No obstante el derecho de pasto es ejercido a partes iguales por los tres congozantes.
El "Libro de Rediezmo" del año 1268 nos indica que este lugar dependía entonces de Santa María de Roncesvalles.

(Despoblados de Navarra)