lunes, 8 de agosto de 2022

Pradilla de Belorado


Pradilla , también conocida como Pradilla de Belorado (en referencia a su antigua capital de Partido) es un despoblado situado en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León, (España),comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento de Fresneda de la Sierra Tirón .

Los restos de Pradilla se encuentran a 1.200 metros de altitud, en plena Sierra de la Demanda y muy cerca de La Rioja .

El pueblo se alzaba en un llano al borde de dos barrancos: Uno, al suroeste, que se abre a Fresneda y otro al este que mira a Valgañón. Y al norte los Montes de Ayago, siendo Pradilla lugar privilegiado para recorrer estos montes, sus barrancos, sus ríos, y al sur los macizos centrales de la Sierra de la Demanda: San Lorenzo a la izquierda y San Milán a la derecha.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 31 habitantes.

En el "Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico" publicado por Pascual Madoz en 1850 se hace referencia a Pradilla. "Lugar con Ayuntamiento en la Provincia, Diócesis, Audiencia Territorial y Capitanía General de Burgos, a 40 leguas. Partido Judicial de Bel orado. Situada en una elevada cuesta titulada de San Quilez, donde le combaten libremente los vientos en todas direcciones, siendo su clima frío y las enfermedades más comunes reuma y resfriados. Tiene 13 casas miserables y una iglesia dedicada a San Esteban, servida por un cura párroco y un sacristán. El término confina con los de Eterna, Fresneda de la Sierra Tirón y Valgañón. Su terreno es montuoso y poblado en su mayor parte de hayas y robles cuyas maderas se utilizan únicamente para quemar. Por el corre un arroyo cercano a la población y que da las primeras aguas al río Tirón. Caminos, los de pueblo a pueblo. Produce trigo, cebada y legumbres. Cría de algún ganado. Población: 8 vecinos, 31 almas."

La noche del 28 de noviembre de 1963 los vecinos de Pradilla se despertaron sobresaltados por el resplandor de las llamas; presto, formaron una cadena humana, desde la fuente hasta el punto en que se había declarado el fuego, y con calderos trataron de sofocarlas. Minutos antes, en la casa de los novios que iban a casarse al día siguiente reinaba la alegría y los nervios propios de los preparativos de la boda. Se trasnochó y la chimenea se calentó más de lo habitual. El fuerte calor traspasó un tabique y ardió un pajar contiguo.

A continuación el fuego se extendió a otras dos casas. Fue el principio del fin de Pradilla. Poco después vendría el hundimiento del coro de la iglesia cuando ésta se encontraba llena de fieles, y algo más tarde la traumática adquisición del pueblo por parte de Fresneda , el vecino de abajo.

Los últimos vecinos fueron el matrimonio formado por Lorenza Neila y Desiderio Peña con sus diez hijos.

Wikipedia