lunes, 6 de enero de 2020

Cañizares


Cañizares fue una localidad española ubicada en el término municipal de Corduente, en la provincia de Guadalajara.

Historia
La localidad se ubicaba en el término municipal guadalajareño de Corduente, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Hacia 1847 su población ascendía a 25 habitantes.

Wikipedia

Fregacedos - Comunidad Madrileña

Fregacedos fue una aldea situada entre los núcleos urbanos de Fuenlabrada y Móstoles (Comunidad de Madrid, España), y que fue despoblada a lo largo del siglo XV. Estaría ubicada en la zona que actualmente ocupa el barrio de Loranca (Fuenlabrada), cercana al arroyo de Fregacedos.

Historia
La aldea de Fregacedos aparece mencionada por primera vez en un documento del año 1144.
Un documento de 1427 evidencia que la iglesia estaba equipada y que tenía parroquianos, y que por tanto la aldea estaba todavía habitada en esa fecha. Sin embargo, en el libro de diezmos de Toledo de finales del siglo XV Fregacedos aparece como despoblado, por lo que se debió ir deshabitando a lo largo de ese siglo.
La antigua ermita de Fregacedos, demolida en el siglo XIX, dio origen a una importante romería en la que los vecinos de Fuenlabrada acudían a los alrededores de la ermita y la fuente para celebrar la festividad de San Marcos cada 25 de abril. Esta tradición se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

Wikipedia

ERMITA TEMPLARIA ABANDONADA DE SAN LÁZARO - JEREZ DE LOS CABALLEROS


Situada a extramuros de la ciudad, junto a la carretera que se dirige a  Fregenal de la Sierra nos encontramos con una de las seis ermitas que posee la ciudad templaria de Jerez de los Caballeros, la Ermita de San Lázaro.
El templo se encuentra en avanzado estado de abandono aunque no totalmente destruido. Nada se sabe sobre su fecha de fundación, se cree que podría existir ya desde tiempos de los Templarios, puesto que en la Edad Media existían ermitas dedicadas a San Lázaro destinadas en su mayor parte a ser “hospitales” en los que se acogía a los leprosos. Documentos escritos certifican que en 1511 ya se encontraba abierta al culto, en aquel tiempo en el altar mayor existía una representación, ya desaparecida, del misterio del Santo titular. Los terrenos aledaños al templo eran utilizados como huerto por los mojes
Arquitectónicamente hablando, a lo largo de los años se han plasmado en ella tres corrientes artísticas: el arco apuntado de ladrillo que da acceso al interior es gótico; la entrada está rodeada por unas arcadas exteriores con jambas de granito renacentista; y barrocos son los restos de alguna de sus bóvedas. Destaca de la ermita el atrio porticado, compuesto por elegantes columnas de granito de medio punto que son coronadas con sencillos capiteles.

Extremadura Misteriosa