jueves, 29 de febrero de 2024

Colobor Vell - Lérida

Colobor es un antiguo núcleo de población de la Vall d’Ager, en el extremo septentrional de la Noguera y eN el límite con el Pallars Jussà. El conjunto de Colobor está formado, al igual que Mallabecs, por una torre hexagonal situada sobre una roca y una iglesia románica del siglo XI mal conservada.

Históricamente, Colobor formaba parte junto con Mallabecs, Escumó, Pedra, Sant Llorenç d'Ares i Claramunt de la primera línea de frontera pallarlas con el Montsec. En el siglo XI pasó a manos de Arnau Mir de Tost. También existen documentos de los siglos XII y XIV que lo nombran y se sabe que fue devastado en 1187 por Ramón de Claramunt para vengarse de la Abadía de Ager, siendo después repoblado.

En 1375 Guillem de Manault, mercader de Ager, compró por 8000 sueldos agramunteses los castillos de a Colobor y Conill, con sus términos a Brunissenda, viuda de Pere de Cervera. Según esta compra, Colobor y Mallabecs ya estaban despoblados  probablemente a causa de la peste negra que tuvo nefastas consecuencias demográficas.