domingo, 3 de julio de 2022

Ollora - Panzuengos


El sábado va y me dice mi marido "Nos hemos dejado un pueblo deshabitado por ver, se llama Ollora" y está cerca de San Millan de la Cogolla.

Con lo tranquila que yo estaba sabiendo que ya no tenía que volver a ir por esos caminos tan alejados, peligrosos, y además. Después de la experiencia del último día, no me hacía ninguna gracia embarcarme otra vez en la búsqueda de otro pueblo abandonado. 

Si me hubiese dicho, no hay camino, tenemos que ir 2 Km. andando, no me hubiese importado, pero el hecho de que me diga "Hay camino y llega hasta el mismo pueblo" eso me preocupa más, ya que en google map no se ven los agujeros y socavones, que muchos de ellos tienen.

Así que esta mañana hacia allí que nos hemos ido, como ya os he comentado se encuentra cerca de el pueblo de San Millán de la Cogolla, muy conocido por su monasterio  

Desde el Monasterio de Yuso, hemos cogido la carretera que lleva a el pueblo de Lugar del Río, y a un kilómetro más o menos, a nuestra derecha un letrero nos ha anunciado una ruta hacia el pueblo abandonado de Ollora, y hacia él que nos hemos dirigido.

Aparentemente, el camino no estaba mal, cosa que me ha tranquilizado, era de tierra y tenía rodadas de coches y además recientes, pero como era de tierra y por lo visto los que por esa zona suelen circular más, son tractores y 4x4, las rodadas eran tan profundas que para un coche normal sería imposible su circulación. Así que si tenéis pensado ir desistir, ha habido un momento en el que hemos rozado todos los bajos. ¡Cómo chirriaban!, y eso que nosotros tenemos un "todo camino" he temido por si nos quedábamos allí encallados.

A casi 3 Km. han aparecido ante nosotros los restos de lo que en un día fueron las casas de Ollora.

La hiedra cubriendo la espadaña, de lo que seguramente en su día fue la iglesia de san Miguel, ahora en ruinas y sin campanas que repiquen. 

Poca información he podido encontrar de este pintoresco pueblo en el que sólo quedan las ruinas, y algunas vacas que ahora son las únicas que continúan caminando por lo que queda de él.

Ollora, se encontraba situado en un lugar privilegiado, rodeado de una gran vegetación y muy próximo al poderoso Monasterio de San Millán.

Acabo de escuchar en la TV "Cada vez que una puerta se abre empieza una historia". Y he pensado qué, en Ollora eso no volverá a pasar nunca. Sus puertas han desaparecido al igual que sus vecinos. hiedra que cubre sus paredes y crece en lo que antaño fue una de sus viviendas

Como este árbol que crece en su interior

Olllora, fue despoblado en el año 1970, sus ruinas se encuentran al pie del monte San Lorenzo, entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla, lugar al que nos hemos dirigido. Y desde él hemos accedido a la carretera que nos ha llevado al Monasterio de San Millán de la Cogolla de Suso

Dicho monasterio fue fundado por San Millán en el S. V.  Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara