jueves, 28 de diciembre de 2023

Mallabecs - Lérida

El Castillo de Mallabecs se encuentra en la localidad de MORANA (LA), perteneciente al término municipal de Torrefeta i Florejacs, provincia de Lérida.

Los restos del Castillo de Mallabecs se asientan sobre un alargado cerro de poca altura a entre uno y dos kilómetros al noroeste de la localidad de La Morana, perteneciente al término municipal de Torrefeta i Florejacs, junto a campos de cultivo, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.

En la localidad de la Morana hay que tomar una pista que sale hacuia el oeste. Después de pasar una granja (dejándola a la izquierda) y girar hacia el sur, en una bifurcación seguir por la derecha (por una curva muy cerrada) y continuar por la pista dirección norte hasta llegar en menos de un kilómetro a un cerro boscoso y alargado, siendo el primero con el que nos topamos, situado en las inmediaciones de la pista. Los restos están medio ocultos en la parte sureste del cerro, en su parte más elevada. Se llega en unos cinco minutos andando.

Probablemente, el castillo y el poblado de Mallabecs surgen en el siglo XI como parte de la política emprendida por los cristianos, consistente en repoblar y fortificar el territorio a medida que se van recuperando las tierras invadidas por los musulmanes, tras ser en este caso la zona reconquistada por los condes de Urgel.

El lugar aparece documentado en 1075, cuando Bernat cede a su mujer en testamento diversos bienes de los que disponía en el término de "Mallabechs". Sin embargo el castillo no aparece en la documentación hasta el siglo XII. Se tiene noticia de que en esa época los señores de Fluvià cobraban una octava parte de las cosechas recogidas en las tierras del término del castillo. En 1227 Guillem de Anglesola dona el castillo y su término al priorato de San Nicolás.

En la parte más elevada del cerro se observan vestigios de una estructura prácticamente cuadrada, de unos 5 metros en lados, realizada con sillares de gran tamaño que apenas alcanza el metro de altura, y que podrían pertenecer a la torre del castillo.

En las inmediaciones, en la ladera, hay restos de muros de muy poca altura, muchos sillares sueltos, complicados de identificar, si bien estos restos estarían mezclados entre vestigios construcciones del poblado y de la muralla del antiguo castillo.

Se encuentra prácticamente desaparecido.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

CastillosNet




Torremocha - Teruel

Torremocha es una localidad perteneciente al municipio de Castellote, en el Maestrazgo, provincia de Teruel, (Comunidad Autónoma de Aragón, España).

Torremocha es un caserío situado a unos 8 km de Luco de Bordón, en el municipio de Castellote

En el Nomenclátor de 1910, aparece Torremocha de Arriba con 15 viviendas y un albergue. Tenía iglesia y una población de hecho de 39 habitantes y de derecho, 46.

A mediados del siglo xx se despobló y los caminos de acceso son casi intransitables para los vehículos. En los pueblos de la comarca, le llaman también a este caserío Tarramocha.

Wikipedia