jueves, 18 de abril de 2019

Más del Labrador - Matarraña

En plena comarca del Matarraña, en Teruel, se encuentra Mas del Labrador, el cual tuvo una gran importancia en sus años, llegando incluso a tener una cárcel propia.
Con la Guerra Civil, Mas del Labrador fue el foco de muchos combates, lo que le perjudico bastante y ya en los años 40 casi ningún vecino quería volver a vivir allí. A partir de aquí, ya será en los años 60 cuando definitivamente queda abandonado. Hoy en día, se pueden visitar sus ruinas.

Sensación rural

Peña - Navarra

Enclavado en una colina, en donde las casas en ruinas parecen que van a caer rodando por la ladera encontramos a este enigmático pueblo de Navarra: Peña.
Esta villa se encontraba bajo propiedad de una familia, quienes arrendaban las casas a los vecinos. A lo largo del tiempo, con la finalización de esos arrendamientos y con la emigración en busca de mejores condiciones de vida, los habitantes de Peña desalojaron el pueblo hasta quedar abandonado. Cuentan los antiguos lugareños que un día se estrelló un avión de la Segunda Guerra Mundial, y que su piloto fue enterrado en Peña.

(Sensación rural)

Central Nuclear de Lemóniz - Vizcaya

Está sin estrenar. La central nuclear no llegó nunca a funcionar debido a una moratoria nuclear que paralizó las obras en 1984 y así está desde entonces, pero esto no significa que no sea un lugar de importancia histórica: ETA atentó varias veces en la central, lo que costó la vida a cinco personas. Está abandonada desde la moratoria, a la espera de ver qué se hace con los enormes edificios.