domingo, 4 de octubre de 2020

Oteruelo - Villa de Ocón,



Al salir de Las Ruedas de Ocón nos dirigimos por la LR-475 hacia el pueblo abandonado de Oteruelo, justo en una curva que hay unos metros antes de llegar a la carretera LR-472, un camino de tierra nos llevó hasta él. Dicho camino es conocido como el Camino de Oteruelo, y llegamos sin ninguna dificultad, a pesar de que ninguna indicación lo anunciaba.

Oteruelo es uno de los pueblos deshabitados de La Rioja que pertenece al municipio de Ocón. Ya desde lo lejos se podía ver el campanario de la iglesia de san Lorenzo sobresaliendo sobre todos los edificios construidos en su mayoría en mampuesto de canto rodado. Dicha iglesia fue construida en mampostería con sillería en estribos y esquinazos de finales del S. XVI, se cree que fue construida seguramente por los Alzaga entre los años 1590 y 1610 

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los berones, pueblo de origen celtíbero asentado en La Rioja a partir del S. II a C.

Me extrañó mucho que se encontrase deshabitado, ya qué, tan sólo está a 36 Km de Logroño y muy cercano a otros pueblos, un par de Kilómetros le separa de Las Ruedas

Era muy difícil caminar por lo que en su día fueron las calles de esta pequeña aldea, todas ellas  invadidas por zarzas y espesa vegetación.

Oteruelo quedó deshabitado a mediados de los años 70 del S. XX

Una de las cosas que también me llamó la atención fue ver, qué a pesar de que se encontraba deshabitado en algunas de sus viviendas se podía apreciar los restos de materiales modernos, como ladrillos, aluminio y baldosas en las cocinas.

Pero después me enteré que Oteruelo en los años 80 funcionó como granja escuela de dos asociaciones dedicadas al tratamiento de la drogodependencia, y fueron ellos los que realizaron algunas mejoras y rehabilitaron algunas de las viviendas 

Y no sólo eso, también construyeron una canalización de agua para abastecer el pueblo, y qué por ella todavía sigue circulando aún el agua que baja de la sierra.

En cambio, la antigua fuente está al igual que estas viviendas, oculta entre matorrales en un pequeño barranco en la parte este de la aldea

De lo que me he enterado después, es de que una finca que comprende una tercera parte de su casco urbano está en venta.  Así qué, si alguien está interesado, ya sabe. No hay problema de agua, ni de luz, a tan sólo 700m. se conserva todavía el soporte del tendido eléctrico.

Si queréis ir a visitarlo, os aconsejo un buen calzado de monte, yo no lo llevaba y tuve alguna que otra dificultad para caminar por lo que queda de sus antiguas calles.

Puertas con vivencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario