miércoles, 14 de diciembre de 2016

Abellada - Huesca

Abellada es uno de los pueblos deshabitados situados en la zona norte de la sierra de Guara. Se levantó al pie del barranco homónimo, muy cerca del también abandonado lugar de Azpe.
Fue un lugar de tres casas, dos de ellas (Otín y Lardiés) están ubicadas transversalmente respecto de la iglesia. Las ruinas de la tercera vivienda (Sastre), se encuentran aisladas junto al barranco. Casa Sastre fue la primera de la tres que se abandonó.
Alcanzó su techo poblacional en el año 1950, censando 37 habitantes. Tan solo una década después quedo deshabitado definitivamente. De entre las viviendas destaca casa Otín, merece la pena perder un rato de nuestro tiempo y acceder a su interior, ahora que aún es posible. Se construyó aprovechando una vieja torre defensiva, dicha torre, es perfectamente reconocible en su fachada este.
Junto a las viviendas se sitúan las ruinas de la iglesia de Santa María. Su estado actual solo puede catalogarse como deplorable, hay que mirar dos veces para poder reconocerla. Es un templo de cronología moderna (s. XVII), de mampostería. Tiene una nave de planta rectangular, capillas laterales y cabecera recta. Parece que se levantó sobre las ruinas de un templo de origen anterior, de época medieval. El crismón románico del primitivo templo se encuentra a buen recaudo en el museo de Serrablo de Sabiñánigo.
Para llegar hasta Abellada tenemos varias opciones. Posiblemente la más bella sea un viejo camino de herradura que tiene su inicio en la localidad de Bentué de Nocito. Personalmente me inclino por hacerlo desde el cuello Bail; pista que tomaremos aproximadamente a mitad de camino de la vía que enlaza Nocito con el Serrablo. Desde el cuello Bail tenemos unos 5 kilómetros de pista restringida, solo apta para vehículos todoterreno. A pie cuesta algo más de una hora, no tiene mayores dificultades, es una excursión muy hermosa y recomendable.

(Despoblados en Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario