viernes, 6 de marzo de 2020

Hospital Psiquiátrico de Toén,


El Hospital 'fantasma' de Toén sufre continuos saqueos tres años después de su cierre
Más vale tarde ha tenido acceso al edificio que albergaba el Hospital Psiquiátrico de Toén, en Ourense. Fue cerrado por Alberto Núñez Feijóo en 2012 y tres años después de su abandono, está siendo desvalijado por saqueadores que se llevan cuanto encuentran a su paso. Más de 400.000 metros cuadrados abandonados están siendo desprovistos de material sanitario en condiciones de uso.
Camas, máquinas de cocina, radiadores e incluso hasta cables de cobre. Son algunos de los bienes que los saqueadores se han llevado del Hospital Sanitario de Toén, en la provincia de Ourense. El cierre del hospital en 2012 por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, provocó su abandono, para que en la actualidad sufra continuos robos del material abandonado.
Los motivos de su cierre fueron varios, pero el más llamativo resulta que se quedó "obsoleto", cuando la mayoría del material robado está en perfecto estado. Su abandono, además, provoca la saturación del hospital de Piñor, el más cercano, que incluso por un simple brote de gripe se colapsa ante la magnitud de pacientes.
Precisamente, la pérdida de materiales comenzó en su traslado al hospital de Piñor. Según Fernando Rivas, defensor de la Sanidad Pública de Ourense, "no se sabe qué pasó con el material ni quién lo tiene". La renovación del Hospital Universitario de Ourense costó 41 millones de euros y está prevista para 2016, provocó las quejas del personal sanitario precisamente por el cierre de Toén.
No llegó a hacerse inventario del material ni ha habido respuestas ante los continuos saqueos del hospital, lo que refuerza la teoría de que gran parte del material fue donado a otro país.

La Sexta

No hay comentarios:

Publicar un comentario