jueves, 28 de enero de 2021

La colonia de Santa Eulalia (Alicante)


Entre Villena y Sax se esconde un rincón misterioso. La colonia de Santa Eulalia, lugar de grabación de algunas escenas exteriores de la serie de Canal 9, Alquería Blanca, permanece en un lamentable  abandono. 

Lo que en antaño era "rica hacienda rural" que rebosaba de vida con un gran palacio, viveros, estación de ferrocarril, lavadero, varias fábricas y hasta el Teatro Cervantes, ahora es un lugar preso por las leyendas e historias de miedo. 

La periodista Mado Martínez destaca en su artículo 'Los espectros de Santa Eulalia' que "hoy en día muchos de sus edificios más emblemáticos, como el Teatro Cervantes, la antigua fábrica de harinas y el palacio de los condes, se encuentran en la más absoluta de las ruinas. El abandono se deja notar".

Como cuenta Martínez en su artículo, a finales del siglo XIX nació esta "microciudad autosuficiente en mitad del campo" del legado de Antonio de Padua Saavedra, conde de Alcudia, y la ayuda del vizconde de Alcira y su esposa María Avila Peña. De hacienda próspera bajo la titularidad de María  Avla pasó a ser una gran fuente de deudas y ahora un lugar preso por las psicofonías y los seres fantasmales.

Las provincias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario