viernes, 13 de julio de 2018

Maravella - Lérida

El bonito pueblo de Maravella es un agregado del municipio de Oliola en las llanuras de la comarca de La Noguera.
Siete viviendas agrupadas de manera compacta y formando parte casi todas ellas de una atractiva plaza es lo que da de si esta población cuyos habitantes no eran propietarios de las viviendas ni de las tierras (salvo una casa).  Las tenían arrendadas a payeses acomodados de la comarca.
Pueblo eminentemente agrícola, tenía el trigo, la cebada, las viñas y los olivos como principales fuentes de producción.
Para moler el grano se desplazaban hasta el molino de Ponts y para las olivas lo hacían a este pueblo o a Agramunt indistintamente.
La ganadería quedaba en segundo plano, siendo las ovejas el animal prioritario.
Al mercado de Ponts que se realizaba los miércoles, acudían para vender conejos, pollos, huevos y excedentes de productos agrícolas y de paso compraban productos básicos de alimentación y algunas prendas de ropa. 
Al pueblo de Cabanabona se desplazaban a comprar el pan al no haber hornos en el pueblo.
Celebraban su fiesta patronal para la virgen de Agosto (día 15), con gran presencia de gentes venida desde Claret, Oliola, Coscó, Cabanabona y algo menor desde Guardiola.
La juventud de Maravella se desplazaba los domingos por la tarde hasta el pueblo de Cabanabona para participar de los bailes que allí se celebraban.
No había escuela en el pueblo con lo cual los niños y niñas tenían que hacer diariamente cincuenta minutos andando para desplazarse hasta la de Oliola.

(Pueblos del Olvido) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario