jueves, 12 de julio de 2018

Besán - Lérida

Besan es un pequeño pueblo abandonado perteneciente al término municipal de Alins, en la provincia de Lleida.
A 1160 metros de altitud nos encontramos con el pequeño y desdibujado pueblo de Besan. Formado por una sola calle que culmina con una pequeña iglesia dedicada a Santa María.
A lo largo de esta calle principal, nos encontramos con bonitas casas de piedra cubiertas por techos de pizarra y adornadas con balcones de madera muy característicos de la zona.
En 1533 constaba de un solo fuego y llegó a albergar hasta 8 casas durante los siglos XVIII y XIX. Entre los edificios que componen Besan, encontramos una rectoría y una iglesia; de camino, también podemos encontrar la capilla románica de Sant Miquel. En la actualidad, parece que una de las casas es utilizada por algún pastor de manera temporal.
En el diccionario geográfico de Pascual Madoz aparece descrito como un pequeño pueblo situado en una planicie rodeada de altas montañas. El frío clima ventilado por los vientos del norte y del sur, produce reumas crónicos en sus habitantes. Se producen hortalizas, vegetales y alguna fruta. En cuanto al ganado, se crían vacas, ovejas y cabras aunque la recría de mulas era un comercio notable.
Hasta Besan no se puede llegar en coche, no hay carreteras que lleguen hasta el pueblo. El camino de unos 2 kilómetros aproximadamente desde la carretera hasta el poblado nos permite imaginar como era la vida en la comarca de Pallars a principios del siglo XX.
Con todo esto, Besan se nos presenta como un precioso pueblo situado en los Pirineos catalanes y rodeado de bellos paisajes. El camino para acceder al pueblo forma parte de la experiencia en sí, y además, dota al pueblo de un halo misterioso a la vez que entrañable.

(Pueblos del Olvido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario