sábado, 17 de febrero de 2018

Balneario de Urberuaga - Marquina

El balneario de Urberuaga, situado en la localidad de Markina (Bizkaia), comenzó su construcción en el año 1869, aunque las aguas se habían descubierto como termales en el año 1802.
El balneario, construyó en un principio, un solo edificio, pero debido a la cantidad de clientes que acudían, se tuvieron que construir dos edificios más.
Las habitaciones ubicadas en las plantas superiores, eran muy lujosas, ya que las personas que acudían a beneficiarse de las aguas del balneario, eran de clase adinerada.
En la primera planta, se encontraban dos espaciosos comedores y otro particular.
También contaba con un casino para poder entretenerse.
Al final de su construcción, el balneario contaba con tres edificios, conectados entre sí por medio de galerías acristaladas y 190 habitaciones, para albergar a sus ilustres visitantes.
En el año 1983, hubo unas tremendas inundaciones que arruinaron todas las instalaciones del balneario, aunque siguieron embotellando agua hasta el año 1993.
El lugar cayó en quiebra y pasó a ser propiedad del Banco Santander, después, un particular compró el edificio y estuvo negociando subvenciones, para rehabilitar un hotelito de 40 habitaciones, al final, nada de llevó a cabo y se abandonó el edificio, a día de hoy, el lugar permanece abandonado e invadido por la maleza.

(Deia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario