sábado, 16 de septiembre de 2017

Fábrica textil de Sert - Taradell

HISTORIA.
En un recóndito pueblecito de la Cataluña central se esconde esta fábrica textil de la que poco se conoce. Los primeros indicios históricos se remontan a los años 1910 y 1920 cuando, Domènec Sert -empresario del sector-, inicia la construcción de un complejo de edificios adyacentes a esta pequeña fábrica. Se asientan así, una magnifica y característica torre de tres arcos, una típica residencia señorial y unas pequeñas viviendas para obreros. De este modo, surgió la que sería una de las colonias textiles que, pese a sus pequeñas dimensiones, despuntaría en el sector textil catalán y sobre todo el territorio español.
Esta modesta industria fue una de las primeras en confeccionar alfombras y otros tapices de forma mecánica. Además, se distinguió por la elaboración de un novedoso catálogo de tintes con colores inverosímiles que destacó dentro de la producción de tejidos y manufacturas textiles.
La colonia textil fue prosperando vehementemente y llegó a su cúspide en el año 1963, época en que la empresa gozaba de una espléndida reputación. Los documentos existentes apuntan que esta fábrica tuvo una cuantiosa cantidad de telares, ciento veinticinco exactamente, además de tener a su cargo a más de dos cientos ochenta trabajadores.
Víctima de la crisis del sector textil en los años 80, como tantas otras, esta colonia catalana acabó cerrando sus puertas y cediendo sus instalaciones al abandono.
En 2005, un incendio destruyó una parte de la fábrica suscitando que, por última vez, ocupara una sección en las noticias de los periódicos locales.

(Decadencia urbana) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario