lunes, 20 de marzo de 2017

Desfiladero de la Horadada - Palencia

Aunque no se trata de una estación, el Desfiladero de la Horadada merece una mención especial dentro del recorrido del SM.
Si se dispone de tiempo, y aunque la N-629 pasa prácticamente por la orilla contraria, merece la pena hacer el recorrido caminando entre los raíles.
Existe una zona de estacionamiento a pocos metros del punto de partida y para subir a la vía hay que hacerlo por detrás del puente que cruza la carretera.
Comenzando en este espectacular puente metálico de 62 metros y a lo largo de 7 kilómetros, la vía sigue el cauce del joven Ebro adentrándose en plena Sierra de la Tesla.
Nada más cruzar el río, altas paredes verticales surgen a ambos lados de la vía.
En sus escarpados riscos tienen su nido cientos de aves rapaces, como buitres, gavilanes y azores.
Más adelante nos encontramos un par de casetas (probablemente del servicio de Vía y Obras) prácticamente en ruinas así como alguno de los postes de las comunicaciones telefónicas.
Los muros de contención que impedían los corrimientos de tierras se utilizaron tanto en las numerosas trincheras como en las zonas colindantes con el río.
A 4 kilómetros del inicio tenemos un túnel de una longitud de 300 metros y con espacio para doble vía. Atravesarlo es una experiencia interesante, y aunque no presenta mayor dificultad, recomiendo llevar una linterna, pues una sorpresa (muy agradable) suele aguardar en su interior.
Ya al final del desfiladero hay un paso a nivel, una fábrica abandonada con su caseta de transformación y un cobertizo derruido.
El tiempo estimado para la excursión de 2 horas (sólo ida), pues la mayor parte del tiempo hay que caminar sobre el balasto o las traviesas.
Entre las recomendaciones, llevar calzado que sujete el pie, agua abundante y la linterna para el túnel.

(Esperando al tren)

No hay comentarios:

Publicar un comentario