martes, 7 de febrero de 2017

Valdeancheta - Guadalajara

Los restos del poblado de Valdeancheta se encuentran junto al camino que une Alarilla con Espinosa de Henares, en la provincia de Guadalajara.
Se sabe de su existencia al menos desde el siglo XIII, ya que en Valdeancheta se encontraba uno de los más de 40 asentamientos judíos que poblaban en aquella época la provincia.
Perteneciente al territorio de Hita, contaba en 1863 con 50 vecinos, según el "Diccionario Estadístico Municipal de España", de José López Polín. En algunas fuentes, se nombra Valdeancheta como anejo del cercano poblado de Copernal.
Parece ser que el pueblo fué destruido durante la Guerra Civil y que Franco ordenó su reconstruccion mediante un Decreto firmado en 1939.
Se desconocen los motivos de su despoblación, y actualmente solo quedan los restos de algunas de sus edificaciones, donde se pueden observar las bodegas escavadas en la tierra a ambos lados del camino.
Para más información sobre Valdeancheta os recomiendo el libro "Valdeancheta, ese es mi pueblo", de Daniel Felipe Alonso Blas, publicado por Editorial Certeza en el año 2003.

(Donde duerme el olvido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario