miércoles, 22 de febrero de 2017

Colonia textil Cal Rosal - Berga

En el año 1858, los hermanos Rosal, compraron unos terrenos al lado del río Llobregat para construir una fábrica cuya maquinaria sería impulsada por la fuerza del agua contenida en una presa, de esta forma se convirtió en la primera colonia textil de Cataluña.
A finales del siglo XIX ya era la industria textil más importante de Berga y hubo que ampliar la presa para obtener la energía necesaria para mover las nuevas máquinas instaladas en la ampliación de la fábrica.
A mediados del siglo XX la fábrica llegó a tener 1200 trabajadores repartidos en tres turnos.
Como Cal Rosal estaba lejos de los núcleos de población fue preciso construir pisos para los trabajadores, así come una iglesia, cafetería, hostal y estanco.
A finales del siglo XIX se construyó un convento en el que vivían las empleadas solteras de la fábrica.
En en el siglo XX la colonia se equipó con una escuela,  un cine-teatro, nuevos cafés y nuevas tiendas de
alimentos, carnicerías, mercerías, hornos, zapaterías, sastre, barberia, peluquería, llegando a ser un verdadero pueblo.
El cierre y posterior abandono de la fábrica se produjo en el año 1992, momento en el que la actividad comercial de Cal Rosal se orientó a los clientes de paso por la carretera que unía Barcelona cen Berga y que pasa por el centro del pueblo. Hoy Cal Rosal es un núcleo que censerva población y actividad comercial propia.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario