martes, 27 de diciembre de 2016

Ariza (Zaragoza)

A pesar de que la estación está en uso (línea Madrid – Zaragoza) encontramos numerosas muestras del pasado no tan lejano.
Alrededor de las modernas vías electrificadas se dispersan edificios e instalaciones propios de una estación de primera categoría como era esta.
La estación pertenecía a la línea Madrid – Zaragoza, pero el edificio de viajeros se construyó e inauguró para la Valladolid – Ariza sustituyendo a uno anterior. Es por esto que es del mismo estilo que el resto de la línea.
Había en Ariza un pabellón de lampistería, una casa para empleados, un pabellón de Correos, depósitos, un cocherón de carruajes y un anexo para el personal de tracción.
La disposición de vías fue modificándose a lo largo del tiempo según las necesidades, aunque podemos decir que en 1900 tenía 16 entre las generales de las dos líneas, las de sobrepaso, las de playa y la del muelle.
Ariza contaba con su Servicio Sanitario, ya que RENFE tenía médicos contratados prácticamente en todas las estaciones importantes y en aquellas que eran nudos o reservas de máquinas.
Posteriormente se añadió una vía por detrás del edificio de viajeros para dar servicio al silo (del que vemos el cargador de cereal) y a la azucarera.
Como la de Aranda, la estación de primera categoría de Ariza tenía una fonda que podemos ver por dentro. 


(Esperando al tren)



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