miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lacort - Huesca

Antes de que quede bajo las aguas del embalse de Jánovas, Lacort ya ha sido sepultado por un tupido manto de vegetación que ha cubierto sus veredas, trepando por las paredes y colándose a través de puertas y ventanas hasta imponer su presencia en cuadras y salones. Un denso ramaje en el que sobresale el perfil de los edificios, en peligroso estado de ruina como se advierte en un cartel clavado en uno de sus muros.
Muy lejos queda la primera mención de este lugar, citado en el año 1095 como la heredad de Lacorres. Siglos más tarde, en 1495, era conocido como Cort de Tricas y ya contaba con 7 "fuegos" y durante el siglo XIX había casi un centenar de vecinos dedicados al cultivo del trigo, el maíz, el cáñamo y el mijo, así como a la cría del ganado lanar y a la pesca de la trucha en el cercano río Ara.
Todavía en 1970 estaban censados 26 habitantes pero al cabo de pocos años se produjo la marcha definitiva de la población, desalojada por el proyecto de un embalse que tras permanecer un largo periodo archivado en el cajón, ha vuelto a salir a la luz.

Batán y molino harinero
Entre las construcciones se pueden apreciar algunos edificios de buena planta y una altura poco común en la zona, precedidos por sus correspondientes patios y por los corrales, a los que se accedía por una entrada cubierta de tejadillo. Las paredes de los pajares, las cubiertas de pizarra y las escasas chimeneas que despuntan en los tejados ilustran también el carácter tradicional del núcleo de Lacort, estructurado alrededor de una sola calle.
El tiempo y las zarzas han borrado toda huella del cementerio, así como del batán y el molino harinero que estaban en activo durante el siglo pasado, junto a la carretera se alza lo que debió ser el único comercio del pueblo, una tienda de "géneros coloniales y del país" y alrededor de las ruinas aún se extienden algunos cultivos de cereal, último regalo de estos campos antes de quedar sumergidos.

(Pilar Alonso y Alberto Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario