domingo, 31 de marzo de 2019

Cocheras de Cuatro Caminos - Madrid

Historia:
Las cocheras fueron diseñadas por los ingenieros Carlos Mendoza y Miguel de Otamendi, director gerente de la Compañía, y el arquitecto Antonio Palacios, como depósito de trenes del metro de Madrid, entonces llamado Compañía Metropolitana Alfonso XIII. Las obras comenzaron el 19 de julio de 1917 siguiente con capitales nacionales y personal español. La inauguración de la primera línea (Cuatro Caminos- Puerta del Sol. El billete costaba 20 céntimos de peseta), fue un gran acontecimiento que se celebró con asistencia del rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919. Los periódicos de la época comentaron que es el Metropolitano una obra que realiza un importante beneficio para el problema de la vivienda económica y de verdadera utilidad para el desarrollo de las fuerzas activas, que en los momentos actuales son notas de cultura y de progreso en la vida de Madrid. Las cocheras-taller, tras 95 años de uso ininterrumpido aún continúan en servicio.

Descripción
Según periódicos de la época "una galería de doble vía de 180 metros de longitud y pendiente del 2 por 100, enlaza la estación del Metropolitano de Cuatro Caminos con las cocheras y talleres, en cuyas ocho vías de maniobras se alojará el material móvil". Las Cocheras son las originales, con estructura metálica y cubierta en "dientes de sierra", muy atípico en Europa para esta clase de depósitos ferroviarios. Las unidades estructurales se componen de grandes celosías metálicas, apoyadas en testeros de fábrica en ladrillo macizo con aparejo madrileño novecentista. Embocadura de túnel con grandes dovelas almohadilladas alternando granito y ladrillo, con la firma del arquitecto y urbanista Antonio Palacios, ingeniero-arquitecto del Metro de Madrid y autor, entre otros notables edificios, del Palacio de Comunicaciones (hoy sede del Ayuntamiento de Madrid) en la Plaza de Cibeles. Lamentablemente las continuas modernizaciones a que se ha visto sometida la red de Metro han hecho desaparecer casi todo el trabajo de Palacios en estaciones y dependencias, que contaba además con valiosos elementos decorativos.
Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Grado de protección legal
Sin catalogar

Estado de conservación
Necesitan trabajos de conservación y restauración aunque se conservan sin excesivas alteraciones.

Lista roja del patrimonio

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