jueves, 28 de enero de 2021

El Collado - Guadalajara


El Collado es un despoblado español situado en el término municipal de Berninches (Guadalajara). Está situado en un profundo valle alcarreño, en la desembocadura del arroyo de la Golosa en el río de Arlés. Únicamente queda en pie la iglesia del lugar reconvertida en ermita de Berninches.

Fue una aldea fundada en la presura del siglo XII por la Orden de Calatrava, que ostentaba el señorío del alfoz de Zorita. La economía del pueblo se basaba en la agricultura y en la ganadería.

La peste negra que asoló Europa desde 1347 fue acabando con la economía de la zona y con sus habitantes. Al igual que su vecina La Golosa, a finales del siglo XIV los habitantes de El Collado abandonaron el poblados y se trasladaron a los cercanos Alhóndiga y Berninches, a quien se anexionó la encomienda.

Wikipedia 

Dehesa de San Llorente - Valladolid


La Dehesa de San Llorente es un enclave vallisoletano situado en la provincia de León en Castilla y León, España Se encuentra completamente rodeado por tierras de la provincia de León y tiene una extensión de 10,95 km².​ Actualmente es un despoblado carente de habitantes y forma parte del municipio vallisoletano de Mayorga, formando parte de la comarca de Tierra de Campos. Es uno de los 26 enclaves de España. Junto al Enclave de Roales y Quintanilla forman los 2 enclaves pertenecientes a la provincia de Valladolid.

Se encuentra rodeada por las localidades leonesas de Valdemorilla (al sur), Valdespino Cerón (este), Albires (oeste) y Valverde-Enrique (norte).

Es atravesado por el Arroyo Del Valle, que a su vez es un afluente del río Cea. Está a una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar. La dehesa cuenta con numerosas charcas y lagunillas pero sus tierras se encuentran desde hace años abandonadas. Hay ruinas de una antigua granja. También hay numerosas encinas.

Tras la división territorial de 1833, que establece la delimitación de las actuales provincias, la Dehesa de San Llorente forma parte del municipio vallisoletano de Mayorga (o también conocida como Mayorga de Campos), convirtiéndose en uno de los 33 enclaves españoles, siendo de los más pequeños y de los pocos despoblados.

Wikipedia 

La colonia de Santa Eulalia (Alicante)


Entre Villena y Sax se esconde un rincón misterioso. La colonia de Santa Eulalia, lugar de grabación de algunas escenas exteriores de la serie de Canal 9, Alquería Blanca, permanece en un lamentable  abandono. 

Lo que en antaño era "rica hacienda rural" que rebosaba de vida con un gran palacio, viveros, estación de ferrocarril, lavadero, varias fábricas y hasta el Teatro Cervantes, ahora es un lugar preso por las leyendas e historias de miedo. 

La periodista Mado Martínez destaca en su artículo 'Los espectros de Santa Eulalia' que "hoy en día muchos de sus edificios más emblemáticos, como el Teatro Cervantes, la antigua fábrica de harinas y el palacio de los condes, se encuentran en la más absoluta de las ruinas. El abandono se deja notar".

Como cuenta Martínez en su artículo, a finales del siglo XIX nació esta "microciudad autosuficiente en mitad del campo" del legado de Antonio de Padua Saavedra, conde de Alcudia, y la ayuda del vizconde de Alcira y su esposa María Avila Peña. De hacienda próspera bajo la titularidad de María  Avla pasó a ser una gran fuente de deudas y ahora un lugar preso por las psicofonías y los seres fantasmales.

Las provincias