sábado, 21 de abril de 2018

Lermilla-Quintanarruz

Ni el tiempo ni los vándalos han respetado esta estación. Tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están completamente en ruinas. 
Aunque de la aguada sólo queda la base, el depósito (del diseño típico del SM) se conserva bastante bien. 
Y como viene siendo habitual, el deseo de servir a dos pueblos a la vez la situó en medio del campo, en la carretera que une ambas localidades. 

(Esperando al tren)


Leiza - Navarra

Leiza - km 51,6. Estación situada en el Leitzaran navarro. El edificio era el conocido de dos plantas, de piedra y ladrillo. Al igual que la estación de Lekunberri, tenía una marquesina cubriendo el andén. La planta baja alojaba una oficina, sala de espera y almacén de equipaje, transformado más tarde en cantina aprovechando el mostrador de los bultos.
Junto al edificio de la estación había otro destinado a almacén de mercancías. Frente a éste, al otro lado de las vías, se encontraba una cochera para carruajes. Además del andén principal existía otro entre las dos vías. Entre otras instalaciones la estación contaba dos depósitos de agua (de 8.500 litros cada uno) y un puente giratorio de 12 metros para las locomotoras.
Se conservan los edificios, pero se encuentran en mal estado, en proceso de deterioro.

(El Plazaola)