El despoblado de Loranquillo se localiza en la zona de Las Lomas, barrio de Quintanaloranco, perteneciente a la comarca de Belorado.
Las formaciones geológicas dominantes son los yesos estratificados por lo que sus aguas no fueron aptas para el consumo por lo que sus antiguos pobladores recurrieron a tinajas-aljibes. Pero tampoco apta para lavar la ropa lo que obligó a las mujeres del pueblo a tener que desplazarse hasta Fresno de Río Tirón, en caballerías y con mucho esfuerzo.
Antes de la guerra civil española Fermín Saja volvió a su lugar de origen: Loranquillo. con intención de explotar las aguas salobres de una fuente situada en la entrada del pueblo llamada La Salina, que tenían cualidades purgantes en los empachos. Supuestamente se comercializaron con el nombre de Aguas Vida en Miranda de Ebro. Para tal fin, con ayuda de sus paisanos, excavaron una serie de galerías en el manantial salobre formando un gran depósito con un entramado de galerías subterráneas inundadas.
Los últimos habitantes de Loranquillo fueron dos hermanos invidentes que tuvieron la desgracia de cancelar su historia en el 1996.
Los pueblos del silencio, de Elías Rubio Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario