El área de Gandul se sitúa sobre el escarpe de Los Alcores, entre las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor.
El principal espacio es la Mesa de Gandul, un reborde de Los Alcores orientado hacia la campiña del Guadaíra, en el que la ocupación humana se ha sucedido desde la Prehistoria hasta la actualidad. En torno a la Mesa existen otras zonas con valores diversos: Las Canteras, Bencarrón y La Dehesa.
¿De dónde viene el nombre de "Gandul"? Existen varias hipótesis, pero la más probable es la que deriva el nombre del árabe gandul, denominación de arbustos como la aulaga o la retama que todavía abundan en los caminos de la zona.
Actualmente, Gandul es un espacio en el que coexisten numerosos valores culturales y patrimoniales. Se trata de un amplio yacimiento arqueológico, cuyos primeros indicios se sitúan en el Calcolítico (hace unos cinco mil años). En este momento se ocupa la Mesa con un poblado, en torno al cual se localiza una extensa zona de enterramientos monumentales: los "dólmenes", más propiamente sepulcros megalíticos de corredor. Aunque la Mesa no se ha excavado, sí se conoce un elevado número de estos enterramientos, similares a otros aparecidos en la región. Entre los más conocidos se encuentran la Cueva del Vaquero, el Tholos de Las Canteras, la Tumba del Pedrejón, los "dólmenes" de La Casilla y El Término, etc.
El desarrollo histórico de Gandul tiene otro momento importante en épocas tartésica y turdetana (siglos VIII al IV a.n.e.), cuando el poblado de la mesa se fortifica, indicio de su importancia a nivel comarcal. En su entorno se localizan varias zonas funerarias, entre las que destaca la de Bencarrón, donde se sitúan varios túmulos con enterramientos "principescos", en los que se encontraron entre otras piezas una serie de marfiles tallados de origen fenicio.
Ya en época romana altoimperial (siglos | a II! d.n.e.), Gandul se desarrolla completamente como ciudad urbanizada y amurallada, con una serie de centros agrícolas (villae) en su entorno, así como áreas artesanales y espacios funerarios. Entre estos últimos destaca la necrópolis de Las Canteras, con elementos singulares como el Mausoleo Circular, fechado hacia el siglo I d.n.e. y que todavía puede verse al pie del camino de Gandul a Mairena del Alcor.
El poblamiento de La Mesa parece terminar en época andalusí (hacia el siglo XII), aunque no existen evidencias al respecto. En torno al siglo Xll se produce el surgimiento de un nuevo enclave cercano, la aldea de Gandul, en torno a una gran torre de control del paso de Los Alcores. A partir de ese momento, el poblamiento se concentraría en la aldea, que desde el siglo XIIl pasa a formar parte del señorío de Gandul y Marchenilla.
Hoy día, junto con los valores arqueológicos e históricos Gandul atesora un valioso patrimonio cultural y natural. En su espacio se combinan diversos paisajes: el escarpe de Los Alcores, la Dehesa de Gandul, el Eucaliptal... Asimismo, su situación privilegiada permite una visualización completa de la Campiña del Guadaíra, con alcances hasta la Sierra de Morón y Osuna. Gran parte de los terrenos de Gandul son de propiedad privada, principalmente del Ministerio de Defensa y el Marquesado de Gandul.
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (www.ciudadalcala.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario