Baranguá Viejo (en aragonés Baranguá Viello) es una localidad despoblada española perteneciente al municipio de Sabiñánigo en la comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón.
Núcleo original de Baranguá, que se encontraba muy próximo al de Arto. Tras abandonar este emplazamiento, se denominaría Baranguá Viejo.
Destacaba la casa solariega propiedad de los López de Baranguá.
El conjunto del pueblo, junto con la casa, quedó en estado de ruina tras un incendio acaecido en la misma en los años 1960. Muy probablemente, el lugar quedara deshabitado desde aquel entonces. Algunos autores, sin embargo, datarían dicho suceso en la década de los 50.
El lugar de Baranguá Viejo se puede encontrar bajo otras denominaciones, tanto en citas bibliográficas como cartográficas, nombrado como Baranguas, Pardina de Baranguá, Baranguá Alto, o Casas de Baranguá.
Durante el siglo XIX, y en mayor medida, durante el XX, se estableció en las cercanías del Molino de Baranguá y la estación ferroviaria de Orna de Gállego, el núcleo de Baranguá Nuevo.
Una de las primeras citas es, según Ángel Canellas, en el siglo X, recogida en el Cartulario del Monasterio de San Andrés de Fanlo:
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario