Fue habitado desde el siglo XII hasta el siglo XV. Perteneció a la Orden del Císter por donación de Alfonso II de Aragón al Monasterio de Salz en 1168, siguiendo la evolución de dicha orden en la región. Hay menciones que indican su población y participación en los eventos del reino de Aragón en 1283 (enviando representantes a la fundación de la Unión de Aragón y 1336 (cuando se firma una concordia con Leciñena). Las leyendas populares asocian su despoblamiento a una epidema (la peste negra tuvo diversos brotes en España en el siglo XIV) tras lo que su explotación continuó como monte comunal.
En 1414 y ante las necesidades económicas de la orden un comerciante de origen perdiguerano compró la propiedad y la donó a Perdiguera para dotar de rentas a la iglesia local. Hay dudas sobre si en esa fecha seguía poblado o no. Pese a la constancia documental, existe una variante local del mito de la abuela que narra de forma legendaria su adquisición por Perdiguera, probablemente por confusión con otra donación testamentaria en Leciñena.
En obras posteriores como el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano y el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz aparece junto al apartado de Perdiguera y es descrito como un coto de la localidad.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario