miércoles, 28 de octubre de 2020

Cuzcurritilla - La Rioja


Cuzcurrutilla es una aldea de Rodezno que se encuentra a ambos lados de la N- 232, muy cerca al paso de la autopista Vasco-Aragonesa, sobre dicha carretra.

En el año 2007 contaba con cinco habitantes

En realidad no sé cómo etiquetarla, ya que como podéis ver en las fotos, buena parte de ella se encuentra en un estado de total abandono. Sobre todo la parte en donde se encuentra la ermita y el cementerio, que está adosado a ella.

Tengo entendido que algunas de las viviendas que se encuentran al otro lado de la carretera, son utilizadas como vivienda de fin de semana

Puertas con vivencias 

BEROIZ - Navarra


Lugar despoblado y antiguo señorío del valle de Izagaondoa, Merindad de Sangüesa.

Consta ya en 1142 como sobrenombre locativo del senior Aznar Galíndez. Estaba habitado en el siglo XIII, pero debió de despoblarse en la siguiente centuria. Sus dos vecinos “estageros” de 1427 no debían pecha ni otra carga señorial. En 1553 tenía tres fuegos y en 1678 solo uno. Contaba con 19 habitantes en 1786; 20 en 1824; 21 en 1858; 23 en 1887; 19 en 1930; 18 en 1940; 16 en 1950 y 9 en 1960. No figura en el Nomenclátor de 1970 y aparece como despoblado en el de 1981.

Su iglesia está bajo la advocación de San Martín.

Enciclopedia navarra 

martes, 27 de octubre de 2020

Abargo - Zaragoza


Abargo es un despoblado situado dentro del municipio de Biel, en las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza (Aragón, España).

Según Agustín Ubieto Arteta, la primera cita del lugar data del año 1073, recogida en la obra de María Pilar Jerez Martín Documentación particular pinatense de 1063 a 1095, trabajo de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, curso 1959-1960.

Wikipedia 

viernes, 23 de octubre de 2020

San Martín de Berberana - Agoncillo


San Martín de Berberana, es uno de los despoblados de La Rioja, que pertenece a Agoncillo, aunque desde que Arrubal se segregó del municipio de Agoncillo, San Martín quedó completamente desconectado por tierra con dicho municipio.

Llegamos allí desde el pueblo de Arrúbal, para ello tuvimos que coger este camino de tierra que salía muy cerca del lugar donde se encuentran las piscinas municipales, justo final de la "Calle de las Escuelas". Después de circular un tramo no muy largo, apareció ante nosotros, lo que supusimos que era el despoblado de San Martín.

Antigua Mansión romana de Barberiana, hoy despoblado, que conserva el nombre de San Martín de Berberana, y que por ella pasaba la calzada romana que iba desde Virobesca (Briviesca) a Caesaraugusta (Zaragoza).

Según Ángel de Govantes se han encontrado inscripciones en lápidas fechadas entre los años 1812 y 1819.

Situada en la margen derecha del río Ebro.

Puertas con vivencias



Monasterio de Bonaval - Retiendas

El Monasterio de Bonaval se encuentra situado en el término municipal de Retiendas (Guadalajara), a 1,8 kms al oeste de este municipio y a 49 kms al norte de la capital alcarreña. Se accede al mismo siguiendo la carretera GU-CR4 en dirección al Embalse del Vado.


Fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.

Los restos que actualmente subsisten datan del S. XIII. Se hicieron varias reformas en el S. XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1.821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.

Del conjunto monacal se conserva el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia, además de algunos muros de otras dependencias.

Cultura CLM

domingo, 18 de octubre de 2020

Caserío San Cristóbal de Matamoros - Ataquines


El Caserío  San Cristóbal de Matamoros se encuentra muy cerca de Ataquines, pegado a la carretera VA-410 que es la que va de Ataquines a Olmedo.

Actualmente no quedan en pie nada más que las paredes exteriores del  caserío, una casa que hay a la entrada, un transformador eléctrico y los restos de un palomar.

Todo alrededor se encuentra hueco por una galería subterránea que está comunicada por más de una entrada y varios pozos muy profundos de unos 3m. o más, son pozos realmente peligros ya que se encuentran sin ningún tipo de protección ni señalización.

Pueblos abandonados o despoblados 

lunes, 12 de octubre de 2020

ZABÁRRULA - Ojacastro (La Rioja)

Dejamos Anguta y volvimos a la misma pista forestal que habíamos tomado para llegar hasta allí. En lugar de volver hacia Valgañón continuamos por ella. Se suponía que a 6,25 Km. veríamos Zabárrula, otra de las aldeas despobladas de La Rioja que pertenece al municipio de Ojacastro, concretamente a la cuadrilla de Arrupia.

 

El paisaje era precioso, de vez en cuando teníamos que parar, para cederles el paso a rebaños de ovejas que suelen pastar en libertad.  

El monte San Lorenzo nos fue acompañando durante todo nuestro recorrido. Es un monte que se puede ver desde mucho puntos de La Rioja, pero para mi ese día fue la primera vez que lo tuve tan cerca y además casi a la misma altura. 

Después de un rato pude entender el por qué habían puesto un letrero a su entrada en el que prohibían el paso en días de lluvia. Debido a las lluvias de días anteriores, se habían creado mucho barro en las zonas más hondas y era muy difícil circular. El coche se nos iba de un lado para otro, nos cruzamos con un grupo que iban en unos Quads y, se habían quedado completamente atascados en el barro y con dificultad para salir, estaban cubiertos de barro. Afortunadamente a pesar de que nuestro coche pasó con dificultad y de un lado para otro, no tuvimos ningún problema.

A la distancia que llevábamos marcada vimos esta casa, no sabíamos si se trataba de Zabárrula, ya qué no habían más viviendas.

Pero su nombre grabado en esta piedra, nos aseguró que estábamos en lo que en su día fue Zabárrula.

La vivienda convertida en refugio abierto para senderistas y este abrevadero, son hoy en día las únicas cosas que quedan.

Los vecinos de Ojacastro, y supongo que también familiares de los antiguos pobladores de Zabárrula suelen acudir todos los años en romería el día de la Magdalena.  

Volvimos a la misma pista forestal y, sin saber realmente dónde nos llevaría continuamos por ella. Poco a poco se fue convirtiendo en un camino estrecho, rodeado de árboles con mucha vegetación, y que iba descendiendo.

Lo malo de estos sitios, es que nunca ponen ninguna indicación y hay veces que vas tan tranquilo, y de repente ves delante de ti, que tu camino se convierte en dos y entonces te preguntas ¿Y ahora por dónde vamos? Más de una vez nos ha tocado regresar, ya qué casualmente el que hemos tomado no nos ha llevado a ningún lugar. Pero ese día tuvimos suerte, y nos llevó a Ojacastro y entonces, ya dimos por terminado nuestro recorrido por ese día. 

Puertas con vivencias

sábado, 10 de octubre de 2020

Valdevigas - Enciso La Rioja


En La Rioja Baja, y a 3,5 kilómetros de Munilla  se encuentra Valdevigas otra de las aldeas despobladas de La Rioja. Tengo entendido que fue abandonada hace ya unos 40 años

Hubo un día en el que tuvo más de 2000 habitantes. 

Es muy extraño que este pueblo que se encontraba muy bien situado, y además con un riachuelo a sus pies, haya sido abandonado.

Al llegar allí descubrí una ruta de senderísmo marcada con señales blancas y rojas que pasando por Valdevigas une Munilla con Enciso.

Supongo que sus habitantes utilizarían caballos para sus desplazamientos ya que no tiene acceso rodado.

Puertas con vivencias 

jueves, 8 de octubre de 2020

Altuzarra, Aldea de Ezcaray, La Rioja


El primero era Altuzarra, ya que es el más distante. Sabíamos que para llegar allí, primero teníamos que llegar a Posadas, otra aldea que se encuentra en la carretera LR-415 a 10 Km. de Ezcaray. Cuando llegamos allí, vimos un desvío de tierra hacia la izquierda, pero cómo no había ninguna indicación continuamos por la misma carretera hacia adelante y, después de unos kilómetros circulando por dicha carretera, comenzamos a pensar que nos estábamos alejando y que lo mejor sería regresar.

Al llegar a una zona de recreo, donde habían mesas y bancos y lo que parecía ser un refugio, paramos para ver con el GPS en dónde nos encontrábamos, pero no tuvimos suerte ya que la señal no llegaba.

Bajé del coche y puede hacer estas fotos del río Oja. Este río es el que da nombre a la Comunidad de La Rioja, al contraerse en la palabra "Rioja" .

Dicho río nos iba acompañando durante todo el camino, unas veces a la izquierda, otras a la derecha. Tuve que andar con cuidado ya que al ser una zona sombría la carretera estaba helada. 

También pude fotografiar estas vista de La Sierra de la Demanda.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez  a Posadas, allí le pregunté a un vecino por la aldea de Altuzarra, me indicó el camino que justo estaba al finalizar el pueblo. 

Era el camino de tierra, que ya con anterioridad habíamos visto. estrecho y con charcos de agua que se encontraban congelados. Eso nos demostraba que nadie había pasado ese día por allí, pues de haberlo hecho estarían pisados y rotos. 

A 3 Km. vimos un letrero tallado en madera, que  nos indicaba que habíamos llegado a Altuzarra. Esta aldea deshabitada está situada a 1022 m. en una zona umbría, y todo se encontraba cubierto de escarcha, y hacía mucho frío. 

Altuzarra es una de las aldeas deshabitadas de La Rioja, es una de las aldeas de Ezcaray más alejada del núcleo urbano, se encuentra en la margen derecha del río Oja. Su nombre viene del euskera, muchas personas en España y Latinoamérica tienen por apellido el nombre de esta pequeña aldea.

Se le conoce como la Agrupación de Altuzarra, por delante de sus casas y en el margen izquierdo del camino pasa el arroyo de Altuzarra.

La mayoría de sus viviendas se encontraban derruidas, aunque algunas de ellas conservaban sus paredes y techos, y de ellas colgaban letreros en los que se anunciaba su venta.

Pensamos que sería un bonito lugar para restaurarlo y convertirlo para el turismo rural, de hecho vimos que una de sus casas ya había sido restaurada.

He podido observar que en muchos pueblos despoblados, sus antiguos vecinos están regresando, restaurando sus casa y utilizándose como segunda vivienda.

En 1752, 130 personas vivían en Altuzarra, en 1964, eran 15 y en 1974 quedó deshabitada, quedando tan solo una casa en pie. 

Antes de 1768 los censos se hacían contando los vecinos. 

Altuzarra quedó despoblada en 1970 y pertenece a Ezcaray.

La mayoría de las poblaciones de La Rioja son de origen medieval, y algunos de ellos como Altuzarra, durante la Edad Moderna han ido desapareciendo.

Puertas con vivencias

domingo, 4 de octubre de 2020

Luezas, Soto en Cameros, La Rioja


Hoy os voy a hablar de Luezas, otro de los despoblados de La Rioja, éste en concreto quedó despoblado  el año 1971, y como en la gran mayoría, el motivo también fue, por la falta de trabajo.

En el año 1840 tenía 30 casas, ayuntamiento propio y escuela. Sus vecinos vivían de la cría de ganado lanar, mular, y también del cultivo del cereal. Pero tras fracasar la industria textil que había por todo el Camero, su población descendió y emigraron a poblaciones más grandes en busca de trabajo.

Llegamos hasta allí por la carretera LR-478, que se encuentra entre los pueblos de Soto en Cameros  y Terroba. Lo primero que vimos al llegar allí fue la iglesia parroquial de la Asunción y, aunque aparente mente se vea muy bien, por dentro está muy abandonada. Junto a ella se encuentra el cementerio. 

Al quedar sin ayuntamiento propio se anexionó al de Soto en Cameros, actualmente es un pueblo deshabitado, pero no abandonado y, algunas de sus casas han sido restauradas, y utilizadas como segunda residencia.

De hecho, el día que allí estuvimos vimos a muchos niños jugando en las inmediaciones de la iglesia.

Hoy en día su termino municipal se utiliza como pasto y, desde julio del 2003 está incluido dentro de la reserva de la biosfera, aprobado por la Unesco. 

Sus fiestas se celebran el fin de semana más próximo al 15 de agosto, ese día se celebran sus típicas danzas, y comidas de hermandad. Esta tradición se ha recuperado desde el año 1992.

También el primer domingo de mayo y el de octubre se celebra una romería a la ermita románica de la Virgen de Royuela, que se encuentra en un encinar que hay en un monte cercano.

Hay una leyenda que dice que cerca de la ermita había un pueblo, que quedó despoblado debido a que cuando todos sus vecinos se encontraban celebrando una boda, por accidente una salamandra cayó en la hoya del rancho y contaminó la comida , y todos murieron. Tan sólo se salvaron dos mujeres, una que se encontraba cuidando a sus vacas, y otra cuidando las cabras. Una se fue a Luezas y la otra a Terroba y, las campanas de su iglesia se las regalaron a Montalbo. 

Luezas se encuentra a 1130 m. de altitud, entre las laderas de Peña Saida a 1378 m. Desde sus miradores se pueden ver unas magnificas vistas. Ésta en concreto es del pueblo de Soto en Cameros.

Puertas con vivencias

Buzarra, Robres del Castillo, La Rioja


Hoy os voy a mostrar Buzarra, otra de las aldeas despobladas de La Rioja, aunque poco os puedo contar de ella. Tan sólo que perteneció al municipio de Robres del Castillo, en la comarca de Logroño.

Solo unas pocas casas la formaban, y de ellas sólo quedan las ruinas de sus casas, que fueron abandonadas a principio de los 60 del siglo pasado.

Para acceder a ella lo hicimos por la carretera LR- 477.  Bajando desde Santa Marina, a medio camino, antes de llegar a la LR- 261 nos metimos por un  camino que quedaba a nuestra derecha. Allí aparcamos nuestro coche, y caminando entre la maleza pudimos llegar hasta lo que queda de ella.

Exactamente se encuentra en la ladera de la margen izquierda del río Jubera. Ahora por todos esos pueblos hay rutas señalizadas de montaña

La Rioja de la A a la Z

Oteruelo - Villa de Ocón,



Al salir de Las Ruedas de Ocón nos dirigimos por la LR-475 hacia el pueblo abandonado de Oteruelo, justo en una curva que hay unos metros antes de llegar a la carretera LR-472, un camino de tierra nos llevó hasta él. Dicho camino es conocido como el Camino de Oteruelo, y llegamos sin ninguna dificultad, a pesar de que ninguna indicación lo anunciaba.

Oteruelo es uno de los pueblos deshabitados de La Rioja que pertenece al municipio de Ocón. Ya desde lo lejos se podía ver el campanario de la iglesia de san Lorenzo sobresaliendo sobre todos los edificios construidos en su mayoría en mampuesto de canto rodado. Dicha iglesia fue construida en mampostería con sillería en estribos y esquinazos de finales del S. XVI, se cree que fue construida seguramente por los Alzaga entre los años 1590 y 1610 

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los berones, pueblo de origen celtíbero asentado en La Rioja a partir del S. II a C.

Me extrañó mucho que se encontrase deshabitado, ya qué, tan sólo está a 36 Km de Logroño y muy cercano a otros pueblos, un par de Kilómetros le separa de Las Ruedas

Era muy difícil caminar por lo que en su día fueron las calles de esta pequeña aldea, todas ellas  invadidas por zarzas y espesa vegetación.

Oteruelo quedó deshabitado a mediados de los años 70 del S. XX

Una de las cosas que también me llamó la atención fue ver, qué a pesar de que se encontraba deshabitado en algunas de sus viviendas se podía apreciar los restos de materiales modernos, como ladrillos, aluminio y baldosas en las cocinas.

Pero después me enteré que Oteruelo en los años 80 funcionó como granja escuela de dos asociaciones dedicadas al tratamiento de la drogodependencia, y fueron ellos los que realizaron algunas mejoras y rehabilitaron algunas de las viviendas 

Y no sólo eso, también construyeron una canalización de agua para abastecer el pueblo, y qué por ella todavía sigue circulando aún el agua que baja de la sierra.

En cambio, la antigua fuente está al igual que estas viviendas, oculta entre matorrales en un pequeño barranco en la parte este de la aldea

De lo que me he enterado después, es de que una finca que comprende una tercera parte de su casco urbano está en venta.  Así qué, si alguien está interesado, ya sabe. No hay problema de agua, ni de luz, a tan sólo 700m. se conserva todavía el soporte del tendido eléctrico.

Si queréis ir a visitarlo, os aconsejo un buen calzado de monte, yo no lo llevaba y tuve alguna que otra dificultad para caminar por lo que queda de sus antiguas calles.

Puertas con vivencias

viernes, 2 de octubre de 2020

Gutur - La Rioja


Así nos encontramos el pueblo de Gutur, situado en un llano y con muy pocas construcciones, unas pocas todavía en pie y en buen estado, que supongo hacen las veces de almacén para guardar los aperos o el ganado, y otra gran mayoría ya derruidas. 

Tengo entendido que por el pueblo pasa un río llamado Añamaza, afluente del río Alhama, su nombre significa "bosques de agua"

Pocas puertas encontré en esta pequeña población sin calles geométricas ni asfalto. Y todas ellas estaban cerradas, y bien cerradas, hasta ese pequeño orificio por el que podían entrar y salir a su antojo esas pequeñas mascotas que abundan en la gran mayoría de los pueblos riojanos. Pero en Gutur también ellos lo abandonaron.

En sus inmediaciones encontré aun pastor que justo en ese momento estaba sacando a las ovejas a pastar

Saliendo del pueblo dirección a Aguilar se encuentra la ermita de la Virgen de los Remedios, construida en mampostería y ladrillo. En su interior, se encuentra un retablo con una imagen gótica de la Virgen del S. XIV

El primer fin de semana de  mayo, sus antiguos habitantes suelen reunirse en ella para celebrar con una romería a dicha ermita, el Día de la Cruz. 

Después de la romería celebran una comida, en la que se degusta los "bodigos" pan relleno de huevo y chorizo, y como postre natillas con bizcocho ¡Qué rico! tendremos que ir.

Al final los vecinos se despiden de la Virgen de los Remedios pidiendo tener salud para poder llegar al año siguiente.

La Rioja de la A a la Z

Fábrica de tintes del Marcet - Granera


Hoy en día solo quedan vestigios de esta pequeña industria que se abastecía de una gran cantidad de agua que se almacenaba en un pequeño embalse situado en Granera

Entre los años 1895 y 1905, Joaquin Roger, propietario de la antigua fábrica de Tejidos e Hilados Roger de Castellterçol , y su hijo Hipólito Roger Salabert, crearon un importante grupo industrial con una nueva fábrica textil en Castellterçol.

También fundaron y construyeron, a partir de una antigua masía, la fábrica de tintes de la población de Granera, en el año 1940.

Esta fábrica se abastecía de una gran cantidad de agua que se almacenaba en un pequeño embalse situado en la Riera del Marcet,en el término municipal de Granera, en la comarca del Moianès.

Este embalse se construyó para abastecer las necesidades hídricas de dicha industria de tintes.

En la fábrica de tintes trabajaban unas 30 personas, la mayoría vecinos de Granera y de Castellterçol.

Esta industria cerró en los años 80 y quedó abandonada. Actualmente, solo quedan algunos muros de las diferentes naves que la fábrica tenía.

Los tejados se encuentran en estado ruinoso, pero, en su interior, se respiran aires de la historia de una gran empresa que allí existió.